Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A EEUU se le pasa el arroz, Colombia inicia negociaciones para la firma de un TLC con Turquía

EEUU se resiste, pero la nación colombiana sigue tratando de concretar nuevos acuerdos comerciales. Colombia y Turquía inician hoy la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Estos dos países tienen como objetivo estrechar sus vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de negocio. Así lo confirmó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que ya hay un acuerdo de cooperación y que este proceso responde al interés de acercarse al grupo de los denominados países Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía y Sudáfrica), considerados como los mercados de mayor crecimiento en la próxima década. EEUU se resiste, pero la nación colombiana sigue tratando de concretar nuevos acuerdos comerciales. Colombia y Turquía inician hoy la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Estos dos países tienen como objetivo estrechar sus vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de negocio. Así lo confirmó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que ya hay un acuerdo de cooperación y que este proceso responde al interés de acercarse al grupo de los denominados países Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía y Sudáfrica), considerados como los mercados de mayor crecimiento en la próxima década.

Las reuniones, que se prolongarán hasta el próximo viernes 3 de junio, son el paso previo al desarrollo de las oportunidades de negocio con Turquía y su mercado de 74 millones de habitantes. Esta negociación forma parte de la estrategia de 20 acuerdos comerciales aprobados a finales de abril por el Consejo Superior de Comercio Exterior de Colombia, con países como Rusia, Australia, Japón, Singapur, India, entre otros.

En esta primera ronda, que no será la única ya que está previsto que se realicen más encuentros hasta septiembre, se abordarán asuntos de acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias, normalización técnica, defensa comercial, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y cooperación.

En cuanto a los productos colombianos que tienen posibilidades de inmersión en el mercado de Turquía están el aceite de palma, confitería, papel, cartón, madera, envases, manufacturas de plásticos, manufacturas de cuero, confecciones, artículos de vidrio, laminados de hierro, muebles, abonos, pinturas, productos de belleza, medicamentos, transformadores eléctricos, entre otros.

El comercio bilateral el año pasado, según datos de esa cartera, fue de 271,4 millones de dólares (189 millones de euros), mientras que en 2009 alcanzó los 379,5 millones de dólares (264 millones de euros). En julio y septiembre de este año se llevarán a cabo las próximas rondas para concretar el acuerdo.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, sería el segundo TLC que Colombia firmaría este año, a pesar de la reticente actitud de EEUU a no concretar un pacto comercial con esta nación. Por lo que, en vistas de que la nación estadounidense no se lanza a firmar un TLC con Colombia, Suiza sí lo ha hecho. El próximo 1 de julio entrará en vigor el acuerdo comercial entre Colombia y Suiza. El anuncio lo hicieron el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y la secretaria de Estado suiza para asuntos económicos Marie-Gabrielle Ineichen.

Se tarta de un hecho significativo para los colombianos, ya que es el primer convenio vigente con una economía desarrollada. Colombia intenta desde hace tiempo concretar un acuerdo con EEUU, pero las autoridades del país no terminan de convencerse del todo.

Más información

Scroll al inicio