Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este miércoles, se inauguró el pabellón del país andino en la Smart City Expo World Congress

23 empresas chilenas muestran sus desarrollos para las ciudades del futuro en Barcelona

Bandera de Chile

Este miércoles se inauguró el pabellón del país andino en la en la Smart City Expo World Congress de la Ciudad Condal y se dio a conocer la marca y campaña país, ?Pregunta por Chile, Un mundo de servicios?. Chile participa con 23 empresas en la Smart City Expo World Congress, que se ha inaugurado hoy en Barcelona, y se convierte en el único país de América Latina con stand país en esta feria; una fuerte apuesta que forma parte de la estrategia de diversificación de exportaciones que la nación andina ha adoptado en los últimos años.

Específicamente, la administración chilena ha estado poniendo un especial énfasis en el apoyo a su sector exportador en el sector servicios, y aún más especialmente en los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a las que ve como punta de lanza para alcanzar el desarrollo.

De esta forma, durante 2016, representantes del sector público y privado del país andino desarrollaron la Marca Servicios, que se concibió con el fin de contar con un paraguas que agrupe a los distintos actores y facilite el posicionamiento internacional del sector proyectando atributos relativos a la confiabilidad, rigurosidad y creatividad con los que se busca caracterizar a Chile.

Una iniciativa que ha contribuido a que, en el pasado ejercicio, las exportaciones del país andino relacionadas con las TIC ya alcanzasen los 287 millones de dólares; una cifra que supuso el 30% del total exportado por Chile en servicios durante el año pasado.

Además, la nación que preside Michelle Bachelet busca posicionarse como un hub internacional en cuanto al desarrollo de TICs, permitiendo el desarrollo de todo un ecosistema que proporciona soluciones a sectores tan diversos como videojuegos, minería, agroindustria, producciones audiovisuales, e-commerce, y soluciones para hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir.

Asimismo, ya durante este año, se está ejecutando la campaña «Pregunta por Chile, Un mundo de servicios», cuyo propósito es dar a conocer a Chile como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, relevando el potencial del país en las áreas Ingeniería, Tecnologías de Información y Economía Creativa.

En este sentido, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, ha destacado que «nuestra oferta exportable de servicios ha experimentado toda una revolución en términos de diversidad, especialización e innovación, logrando reconocimientos a nivel internacional por su calidad y creatividad».

Y, precisamente, como un elemento clave de dicha estrategia de promoción de la oferta exportadora chilena, el país andino ha incluído la participación en ferias y eventos como la Smart City Expo World Congress de Barcelona, a la que define como «prioritaria».

En la inauguración de hoy de su stand se presentó también la mencionada campaña con la participación del Director de ProChile, Alejandro Buvinic. Un acto en el que este ejecutivo destacó que: «estamos nuevamente en Smart City Barcelona para mostrarle al mundo la calidad y profesionalismo de nuestros emprendedores. Hace años que estamos trabajando junto al sector porque vemos su potencial, lo que queda demostrado al ser el único país latinoamericano presente en la feria con stand y 23 empresas».

Al evento también asistieron el Agregado Comercial de Chile en España, Roberto Paiva; la embajadora de la Marca, Mónica Retamal; así como empresas chilenas e invitados internacionales.

El desarrollo de aplicaciones para la ciudad con altos estándares profesionales y tecnológicos, probados y utilizados por las ciudades y autoridades chilenas, son el elemento común que une a las 23 empresas chilenas que participan en la Feria Smart City Barcelona.

Más información

Scroll al inicio