Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No obstante, el servicio de investigación de la entidad establece una excepción en México

2017, el año de la recuperación para América Latina según BBVA Research

BBVA

No obstante, el servicio de investigación de la entidad establece una excepción en México que entraría en una dinámica de desaceleración fundamentalmente por causa del efecto Trump. Este año será un año de recuperación del PIB de América del Sur después de cuatro años de desaceleración, de acuerdo al informe de Situación América Latina que ha publicado BBVA Research que, no obstante, tiene un pronóstico más pesimista para México.

?Este año 2017 vemos una cierta divergencia entre el desempeño de América del Sur, por un lado, y de México, por el otro?, explica Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur en declaraciones que recoge la web Empresa Exterior.

Pese a que ambos casos se anticipa un crecimiento del 1%, pero en el caso de América del Sur representa un punto de inflexión, después la desaceleración entre 2013 y 2015; y la recesión del pasado ejercicio. Mientras que, por el contrario, en el caso de México sucede lo contrario.

Una vez más, el impacto de la incertidumbre sobre las políticas económicas que implementará EE.UU. tras la llegada de Trump supone un lastre para el país azteca pese a un contexto global de mejora.

De esta forma, según el citado informe, el crecimiento de la región provendrá de la la recuperación de los precios de las materias primas, de la depreciación de las divisas de los últimos dos años, y del impulso de la inversión pública y privada en países como Argentina, Colombia y Perú.

En concreto, prevé que Perú con un crecimiento del 3,5% del PIB, Paraguay con uno del 2,9%, Argentina con otros del 2,8% y Colombia con el 2,4% se sitúen al frente de la región; seguidos, en menor medida, por Chile, Uruguay y Brasil que se situaría en torno al 1%.

No obstante, también se apunta a la incertidumbre que existe debido a factores como el retraso en obras clave de infraestructura en algunos países o al efecto global sobre el comercio internacional de las políticas de Trump.

Más información

Scroll al inicio