Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

091

Siempre tuvieron sus adeptos y sus fieles, entre los que, por supuesto, me encontraba yo. Pero también es verdad que, en su última etapa a 091, quizá la mejor banda granadina de todos los tiempos,le faltó el calor del público ‘rockero’. Y, a lo mejor, se retiraron un poco por eso. Siempre tuvieron sus adeptos y sus fieles, entre los que, por supuesto, me encontraba yo. Pero también es verdad que, en su última etapa a 091, quizá la mejor banda granadina de todos los tiempos, le faltó el calor del público ‘rockero’. Y, a lo mejor, se retiraron por eso, porque ya no estaban convencidos de su relevancia.

Era 1996, y con su retirada, precedida por una gira por 20 ciudades, los 091, cerraban un ciclo de catorce años de lucha casi infructuosa, en el que hicieron grandes temas, grabaron discos imprescindibles y recibieron un trato bastante poco adecuado de una industria que nunca supo muy bien qué hacer con ellos.

Pero debe ser cierto aquello de que el tiempo pone siempre las cosas en su sitio, porque el simple anuncio de que los componentes de la última formación activa de la banda iban a volver a reunirse para realizar una gira denominada ‘Maniobra de Reconstrucción’ consiguió mucha más atención de los medios que la que habían logrado jamás.

Y así fue como el quinteto formado por los guitarristas José Antonio García Lapido y Víctor García Lapido, el cantante y soplador de armónica José Antonio García, el bajista Jacinto Ríos y el batería Tacho González, los mismos que firmaron la rendición reemprendieron la batalla sobre el escenario.

El grupo estaba listo para volver a intentarlo y el público dispuesto a compensar el desinterés del pasado. No sólo eso, según testigos presenciales, los ‘cero’ han sonado poderosos y potentes, con energías renovadas y han vuelto a despertar el apetito de la afición, que ya ansía nuevas canciones que llevarse a la boca.

Nadie sabe si ese deseo se verá o no cumplido. Pero algo sí es cierto. Las generaciones futuras, y las presentes, podrán comprobar que la maniobra de reconstrucción de los ‘cero’ ha sido algo muy serio gracias a un disco en directo de próxima aparición del que ya se han publicado algunos adelantos. Y algo es cierto. Estos tíos no han vuelto solo por la pasta…O eso me parece a mí.

Más información

Scroll al inicio