Durante un discurso que ha pronunciado por el aniversario de la fundación de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), Ortega ha acusado a Washington de ser «terroristas de traje y corbata», que «mandaban y pagaban a los pandilleros para que cometieran crímenes», recoge ‘La Prensa’.
También ha dedicado unas palabras a los sacerdotes, a quienes ha acusado de no tener «ningún respeto a Dios, a Cristo ni a la virgen», para reprocharles que «defienden los tanques» y se posicionan del lado estadounidense.
En referencia al proceso judicial iniciado contra diversos líderes y miembros de la oposición, a quien ha acusado de «vendepatrias, traidores y terroristas», Ortega ha asegurado que «se estaban preparando para repetir la historia y se está haciendo justicia».
Por último, para criticar a los sacerdotes, el presidente nicaragüense ha hecho referencia la litigio que mantiene con Colombia por las fronteras marítimas, acusándolos de «satánicos» por no pronunciarse, y rechazando la postura de Colombia, mientras que ha pedido «unidad» al pueblo de Nicaragua para hacer frente a esta disputa, que llevará a ambos países ante el Tribunal Internacional de Justicia.
El presidente Ortega busca ser reelegido en las próximas elecciones del 7 de noviembre, en cuyo marco electoral se lleva a cabo la ola represiva contra formaciones opositoras, lo que ha dejado más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.