Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua considera que tiene el derecho legítimo para ingresar en los BRICS

"Creemos que (…) tenemos derechos legítimos para ser miembro de los BRICS".

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una buena opción para los países como Nicaragua y tienen derecho legítimo a formar parte de ese organismo, afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano, Iván Acosta Montalván, en una entrevista con Sputnik.

«Creemos que (…) tenemos derechos legítimos para ser miembro de los BRICS», dijo el ministro a esta agencia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al subrayar que «es una buena opción para países como Nicaragua y para todos los países del sur»

Sin embargo, destaco que hay un procedimiento para adherirse al bloque, la solicitud tiene que ser aprobada por consenso, y «por lo tanto no todo depende de la voluntad de los países, se necesita el acuerdo de los fundadores».

El ministro también destacó «el peso relevante» de los BRICS, que «en estos momentos suman más del 35% de la economía global».

«Los BRICS viene a ser una opción realmente relevante en estos nuevos tiempos para crear un mundo multipolar, para crear un mundo donde haya equilibrio en el desarrollo y que se pueda garantizar la no concentración de riquezas, no concentración de poderes y romper las viejas hegemonías», afirmó Acosta Montalván.

Según el funcionario, los cinco países BRICS «son los que hacen que la economía global crezca», y es una buena señal para muchos países que integran el G20 o el G25 de que el grupo BRICS «se ha convertido en una opción para tener más comercio, poder tener mayor financiamiento y desarrollo, mayor intercambio científico-técnico».

«Es una señal muy importante a los pueblos del mundo, a los pueblos del sur, que hay otros caminos para el desarrollo, otros modelos y formas para construir las relaciones económicas y políticas, y eso convierte a los BRICS en la opción más importante del siglo XXI», puntualizó.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Los BRICS representan más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial.

Últimamente, países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y otros mostraron interés en entrar en el grupo.

La 26 edición del Foro Económico Internacional se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo del 14 al 17 de junio, RIA Novosti actúa este año como socio informativo y agencia fotográfica anfitriona del SPIEF 2023.

Más información

Scroll al inicio