Currently set to Index
Currently set to Follow

Concluyen las elecciones en Nicaragua con acusaciones de «farsa» por parte de Estados Unidos

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las elecciones generales de Nicaragua han concluido este domingo al haber cerrado las juntas receptoras de votos poco antes de las 19.00 horas (hora local), al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado el proceso electoral de «farsa» en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

«Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado ha sido una pantomima electoral ni libre, ni justa, ni mucho menos democrática», ha asegurado Biden.

Se prevé que el presidente nicaragüense y candidato a la reelección, Daniel Ortega, gane los comicios, después de que varios activistas hayan denunciado una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.

Biden se ha referido también a las detenciones, denunciando el «encarcelamiento arbitrario de casi 40 opositores desde mayo», así como la represión de medios de comunicación independientes y el encarcelamiento de periodistas.

El presidente estadounidense ha insinuado además que prepara sanciones contra el Gobierno de Ortega, al asegurar que hasta que no se «restituya la democracia» y se libere a los «injustamente detenidos», el país norteamericano, en coordinación con sus aliados, «usará todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsable al Gobierno» de Ortega.

Los resultados preliminares comenzarán a hacerse públicos «en unas horas» tras el cierre de las juntas, según han asegurado medios oficialistas recogidos por el diario nicaragüense ‘La Prensa’.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado durante la votación «información sobre allanamientos, detenciones arbitrarias, hostigamiento y restricciones a la prensa».

En un mensaje publicado en la red social Twitter, la Comisión ha instado al Gobierno nicaragüense a «cesar la represión contra líderes y lideresas de oposición, y defensoras y defensores» de los Derechos Humanos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA