Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdos Comerciales

Von der Leyen traslada a Lula el deseo de que el acuerdo UE-Mercosur cruce la línea de meta

"Ambos tenemos interés en fortalecer la asociación entre la UE y Brasil, en especial logrando que el acuerdo con Mercosur cruce la línea de meta e intensificando nuestra lucha conjunta contra la deforestación".

UE Mercosur

UE Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado este jueves en una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el deseo de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, estancado desde hace varios años, pueda cruzar «la línea de meta».

«Ambos tenemos interés en fortalecer la asociación entre la UE y Brasil, en especial logrando que el acuerdo con Mercosur cruce la línea de meta e intensificando nuestra lucha conjunta contra la deforestación», ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en las redes sociales.

Von der Leyen ha calificado de «buena llamada» la conversación con Lula da Silva y ha expresado su deseo de «visitar pronto» Brasil.

Poco después, el mandatario brasileño también ha reaccionado a la conversación con un breve mensaje en su perfil de Twitter asegurando que Von der Leyen «será muy bien recibida» cuando viaje al país.

«Fortaleceremos las alianzas entre Brasil y la Unión Europea para fortalecer nuestras economías y promover causas comunes para construir un mundo mejor», ha razonado Lula da Silva.

El pasado septiembre, la presidenta de la Comisión Europea llamó en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo a acelerar la ratificación de acuerdos comerciales clave para la UE, como el de Chile y México, pero obvió toda referencia a la situación del acuerdo con Mercosur, un pacto que también está pendiente de ratificación pero choca de plano con las reservas de Francia y otros socios.

Sin embargo, con el relevo al frente del Gobierno brasileño tras perder Jair Bolsonaro las elecciones del pasado octubre, Bruselas ha cambiado el tono de sus declaraciones sobre el estado de las conversaciones sobre el acuerdo con Mercosur al considerar que se ha abierto una «ventana de oportunidad única» para reactivarlo.

Más información

Scroll al inicio