Un fallo de origen desconocido causa un apagón en Centroamérica

electricidad

Torre eléctrica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Una falla eléctrica de origen desconocido provocó este miércoles un apagón regional que afectó simultáneamente a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y que persiste en varios territorios centroamericanos.

«El Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional (EOR) informa que este día a las 13:00 horas (19:00 GMT) se presenta una falla eléctrica de magnitud regional en el Sistema Eléctrico Centroamericano, declarando Estado de Emergencia», informó el EOR en un comunicado.

El Ente calculó una afectación del 30 por ciento de la demanda regional de energía eléctrica, que en total necesita unos 8.300 MegaWatts.

«Las causas y origen de la falla eléctrica que ha puesto al Sistema Eléctrico Centroamericano en Estado de Emergencia aún son desconocidas», confirmó el EOR en su mensaje.

Medios locales reportaron que Honduras quedó desconectado del sistema energético regional, y la Unidad de Transacciones de El Salvador achacó el problema a un «disparo» en la interconexión del sistema eléctrico entre Guatemala y Honduras.

En El Salvador la falla también generó apagones en la red celular relacionados a la falta de energía, con la consiguiente afectación a la conexión por datos móviles.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA