Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultura

Ministros de Agricultura de Latinoamérica promueven acciones conjuntas en torno al banano

La posición se adoptó durante la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, convocada por Ecuador.

Banano

Banano

Ministros de Agricultura de Latinoamérica acordaron el miércoles en Guayaquil (oeste), Ecuador, una postura conjunta frente a los altos costos de producción del banano y acciones de lucha contra la amenaza fitosanitaria del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

«Una postura conjunta frente a los altos costos de producción de musáceas, y acciones para luchar contra la amenaza fitosanitaria de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) acordaron los ministros de Agricultura de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana», dijo el Ministerio de Agricultura ecuatoriano en un comunicado de prensa.

La posición se adoptó durante la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, convocada por Ecuador.

Los representantes de los siete países, incluido Ecuador, decidieron insistir en el concepto de responsabilidad compartida, para que se establezcan compensaciones sobre la base del precio mínimo de referencia por país y por producto certificado como «Fair Trade».

Adicionalmente, exhortaron a las organizaciones internacionales europeas a que se comprometan a formar una alianza para la gestión de recursos para combatir el Foc R4T con medidas de investigación fitosanitarias, capacitación y difusión.

También decidieron una visita oficial, presencial y/o virtual conjunta a la feria Fruit Logística de Berlín, en abril, y a una agenda en Bruselas para impulsar los objetivos regionales.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, es necesario «constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento, solo así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida».

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea, destacó la necesidad de crear un bloque conjunto para dialogar con los países compradores, especialmente con los de la Unión Europea.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, sugirió dialogar con las navieras, y trabajar sobre el comercio justo en toda la cadena de distribución.

Por su parte, José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, apoyó la creación de una mesa de trabajo para tomar acciones e iniciar procesos de búsqueda de alternativas en todos los eslabones de la cadena.

En tanto, Mauricio Guevara, secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras, se refirió al aumento del costo de los fertilizantes que no están haciendo sostenible la producción, además de los efectos que causa en los productores.

El ministro ecuatoriano invitó a participar en calidad de observadores a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Técnica Alemana–Ecuador (GIZ), quienes brindan asistencia técnica para el fortalecimiento y el desarrollo sostenible de la cadena de valor del banano.

Más información

Scroll al inicio