La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha participado en el encuentro, ha expresado que los retos a los que nos enfrenta el cambio climático solo podrán resolverse si se abordan conjuntamente.
Los ministros han coincidido en que, tal y como indica la ciencia, la pérdida creciente de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, que se han visto aceleradas por el cambio climático, ya son riesgos clave para todas las regiones sin excepción. Han considerado fundamental conseguir unos resultados ambiciosos en la COP27 y en la COP15 de Biodiversidad, que se celebrará el próximo mes en Montreal (Canadá), y que se traduzcan en objetivos cuantificados y en una financiación adecuada.
De este modo, se ha enfatizado en el compromiso de reforzar las acciones de cooperación regional y la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza.
«Hemos querido plantear una Declaración de los ministros de la RIOCC para unir nuestras voces y señalar que esta década representa una ventana crítica para abordar estas crisis interdependientes», ha apostillado Ribera.