Así, según sus previsiones, este crecimiento es 0,4 décimas inferior al previsto antes del inicio de la guerra en Ucrania, lo que refleja un «regreso» a la senda de reducción del crecimiento. Con todo, la revisión es menor que para el conjunto de América Latina, cuyo crecimiento se modificó a la baja en 0,6 puntos.
Entre los motivos de esta reducción, la Cepal ha señalado «las políticas monetarias restrictivas» implementadas para contener la inflación, así como el menor crecimiento de otros países como Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región. Además, la inflación, que se situaba de media en la región a julio de 2022 en el 8,9%, incidirá sobre los términos de intercambio comercial.
Además, en el ámbito internacional, los países de Centroamérica tendrán que prestar atención a las mayores tensiones geopolíticas, en especial entre Estados Unidos y China, o el avance de la guerra en Rusia.
Por países, Panamá observará la mayor tasa de crecimiento (7,4%) y la menor se registrará en El Salvador (2,5%). La República Dominicana también crecerá por encima de la media de Centroamérica, en torno al 5,1%.
En materia de empleo, la Cepal ha apuntado que espera que continúe la recuperación del mercado laboral registrada en 2021, cuando se redujo 3,5 puntos en comparación con el año anterior.