«La pandemia del covid-19 viene a visibilizar aún más esa problemática (violencia de género) y a mostrar como la problemática se hace aún más vigente», afirmó Medina durante su intervención del V Foro Internacional «Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas».
La también profesora de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, presentó una conferencia magistral titulada: Derechos Humanos y visibilidad de género en la agenda social de integración latinoamericana durante y después de la pandemia.
«La pandemia nos afecta a todos, pero no nos afecta a todos de la misma manera», recalca para hacer énfasis en los abusos a los que son sometidas las mujeres en la región.
Según su valoración la hay tres áreas críticas que hay que analizar, «la crisis de la violencia machista, la crisis de los cuidados y la precariedad laboral».
Destaca que la violencia machista tiene una pirámide en cuya base está el lenguaje sexista y el abuso verbal y en la cima el feminicidio.
Medina cita un informe de la ONU de 2018 en el que señala que América Latina y el Caribe es la zona más peligrosa para las mujeres fuera de las zonas de guerra, y que la violencia de género es una constante en América Latina.
Sobre la precariedad laboral destacó que las mujeres han estado en la primera línea de combate al covid-19, pues en la región latinoamericana y caribeña, el 70 por ciento de los trabajadores de la salud son mujeres. Por lo tanto, han estado más expuestas al virus y sus consecuencias.
Según el informe de la ONU Mujeres/Unicef, también se incrementó la violencia contra las mujeres y las niñas durante los meses de cuarentena.
La profesora detalló muchas de las aristas que se han visto reflejadas, pero recalcó el sobrecargo de trabajo al que se han sometido las mujeres con muchas horas de trabajo no remunerado, pues se ha triplicado el tiempo dedicado a la atención de la familia, hijos, esposos y padres.
Por último, detalló que tras la pandemia los gobiernos deben enfocarse en implementar o ampliar las políticas encaminadas a apoyar a las mujeres y para enfrentar la violencia de género.
El V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica es organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.
En el evento, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre en San Petersburgo, participan unas 700 personas en representación de más de 20 países.