Durante su intervención inaugural en la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, Salazar ha explicado que este compromiso debe pasar por dar un renovado impulso a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«Se requiere un compromiso urgente a través de acciones audaces, transformadoras y innovadoras para evitar enfrentar una tercera década perdida en la región», ha sostenido.
Actualmente, América Latina vive un momento de preocupación y «desafiante», en el que se corre el riesgo de incumplirse hasta un 75% de los ODS, a menos que se ejecuten acciones «decididas» para recuperar la senda.
De cara a septiembre de este año, cuando la ONU celebrará una cumbre con los ODS como eje central, el secretario de la Cepal ha apuntado a que debe ser un momento de unidad de la región para poner sobre la mesa medidas de estímulo financiero que funcionen a largo plazo para los países más necesitados.
«Es necesario trabajar en propuestas a largo plazo para corregir las injusticias derivadas de la arquitectura financiera internacional», ha apelado.
El actual contexto de desaceleración económica que enfrenta América Latina no es efecto de la cascada de crisis que se viven desde 2020, sino que es un fenómeno que lleva instalado en la región desde 2014, según la Cepal.
Para poner fin a esta tendencia, se tiene que avanzar en la cooperación al desarrollo, al mismo tiempo que se deben tener en cuenta las vulnerabilidades propias de cada país de América Latina y el Caribe, como es el caso, por ejemplo, de los Estados insulares, más perjudicados por los efectos del cambio climático.