Bruselas espera avanzar los acuerdos con Mercosur tras la victoria de Lula en Brasil

UE Mercosur

UE Mercosur

El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha confiado este lunes en que se pueda «avanzar» en la conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

«Estamos preparados para hablar con el nuevo Gobierno cuando tome posesión y discutir sobre el modo de avanzar con Mercosur, la Unión Europea aún está comprometida con este acuerdo», ha indicado Dombrovskis en declaraciones a la prensa en Praga, en donde participa en una reunión informal de los ministros de Comercio de la UE.

A preguntas de los periodistas, el responsable comercial del Ejecutivo comunitario ha rechazado valorar si el relevo de Jair Bolsonaro por Lula da Silva al frente del Gobierno brasileño ayudará al entendimiento porque, ha dicho, no le corresponde analizar resultados electorales de terceros países.

Dombrovskis, que tiene mandato para hablar en nombre de la UE en materia comercial, ha subrayado así el compromiso con Mercosur y la disposición a hablar de ello con el nuevo presidente brasileño, sin mencionar las dificultades que ha encontrado en los últimos años para reactivar el pacto comercial, en gran medida por los recelos de los Veintisiete a las políticas contrarias a la lucha contra el cambio climático de Bolsonaro.

La Unión Europea, de hecho, ultima una propuesta para incluir una cláusula para reforzar las garantías de lucha contra la deforestación y el cumplimiento de los Acuerdos de París del acuerdo con Mercosur.

Una cláusula que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo la semana pasada que espera presentar antes de que acabe el año, con el objetivo de ayudar a la ratificación del tratado por los Veintisiete.

Con todo, el acuerdo de Mercosur sigue sin estar en la lista de pactos comerciales que Bruselas enumera como los prioritarios que espera concluir o darles un impulso definitivo de aquí al final del próximo año.

CHILE Y MÉXICO, FIRMA ESTE AÑO

«Nuestro planteamiento para el próximo año es firmar acuerdos con Nueva Zelanda, Chile y México y avanzar en las negociaciones en curso con Australia, Indonesia e India», ha dicho Dombrovskis al término de la reunión informal de ministros de Comercio de la UE en la que han discutido sobre la necesidad de que el bloque invierta «más tiempo y energía» en nuevos acuerdos, conscientes de su peso en la escena geopolítica cambiante.

De este modo, el político letón ha evitado mencionar Mercosur entre los terceros países con quienes Bruselas vislumbra pasos definitivos en los próximos doce meses, como ya hizo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que el pasado septiembre llamó a ratificar con celeridad los acuerdos con Chile y México pero obvió el pacto estancado con los países del Cono Sur.

Al respecto, el viceprimer ministro checo y responsable de Comercio, Josef Síkela, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE hasta diciembre, ha confiado en que el «cambio político» en Brasil, tras la victoria este domingo de Lula da Silva, tenga un «efecto positivo» en las negociaciones con Mercosur y sea posible «progresar», sin dar más detalles del calendario que los Veintisiete contemplan.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA