Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sector manufacturero

BID Invest insta a la región de América Latina a invertir en la digitalización de la industria manufacturera

La inversión en digitalización es "fundamental" para que las empresas actualicen sus procesos y tecnologías en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Digital tecnología

Tecnología

BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha instado a las empresas del sector manufacturero de América Latina a apostar por la transformación digital de su cadena de valor con el objetivo de diferenciarse, evolucionar y servir mejor a sus clientes.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Transformación Digital de Manufactura en América Latina y Caribe’ elaborado por BID Invest y NTT Data, en el que se ha definido la inversión en digitalización como «fundamental» para que las empresas actualicen sus procesos y tecnologías en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Dicho estudio recoge que la madurez de la industria manufacturera en la región se encuentra en una posición intermedia, logrando una calificación de 2,97 en una escala de 5. Al mismo tiempo, el estudio destaca el potencial de la región para mejorar su competitividad y posicionarse «como principal alternativa» en el rediseño y migración de las cadenas de suministro a nivel mundial, mediante la adopción de soluciones digitales.

«La transformación digital sin duda ayuda a las empresas manufactureras de América Latina y el Caribe a competir, ya que muchas de las herramientas permitirán que mejore su productividad», ha explicado el jefe de la unidad de Manufactura de BID Invest, Rodrigo Navas.

En la misma línea se ha pronunciado la directora de Estrategia Digital de NTT DATA, quien ha apuntado que si las empresas latinoamericanas logran digitalizarse y volverse más competitivas, «incrementarán» las oportunidades de capturar las inversiones derivadas de la reubicación de las cadenas de valor actualmente instaladas en China y otros países de Oriente.

INVERTIR EN INDUSTRIA 4.0

BID Invest también ha puesto de relieve los beneficios de la industria 4.0 y ha subrayado la importancia de invertir en estas tecnologías para integrar nuevas soluciones digitales.

Asimismo, el banco ha recordado que la digitalización tiene un papel «potencial» en la aceleración de las agendas de sostenibilidad. «Esto último cobra mayor relevancia cuando se consideran desafíos que impactan al sector como el cambio climático», recoge el informe.

La industria manufacturera emplea al 20% de la población activa y aporta un 15,7% del PIB de la región, según datos que maneja BID Invest. Aquellas empresas que han invertido en transformación digital han sido capaces de reducir costes y mejorar la calidad de sus productos.

Más información

Scroll al inicio