Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tesla

Tesla invertirá 5.000 millones de dólares en la fábrica de coches eléctricos más grande del mundo en México

"Detonará la creación de 5.000 a 6.000 puestos de trabajo para la producción y manufactura de autos eléctricos".

Tesla

La construcción de una fábrica de automóviles eléctricos de la firma Tesla en el norte de México será la más grande del mundo, generará hasta 6.000 empleos a nivel local, con una inversión que asciende a 5.000 millones de dólares, informó este jueves la Cancillería.

«La instalación de la planta de Tesla Motors más grande en el mundo en México atraerá un flujo de inversión que asciende a los 5.000 millones de dólares, y detonará la creación de 5.000 a 6.000 puestos de trabajo para la producción y manufactura de autos eléctricos», dijo la entidad en un comunicado.

El anuncio fue hecho el miércoles en el Día del Inversionista de 2023 de Tesla Motors, que se llevó a cabo en Austin, Texas (EEUU, sur), a la cual asistió la vicecanciller Martha Delgado.

El director general de la empresa tecnológica, el magnate Elon Musk, confirmó que su siguiente Giga Factory se establecerá en México, en el municipio de Santa Catarina, zona conurbada de Monterrey (norte), capital del estado de Nuevo León, fronterizo con EEUU.

La inversión para la primera fábrica de la firma en América Latina forma parte de la Estrategia de Electromovilidad que la cancillería mexicana impulsa para transitar hacia la sustentabilidad ambiental.

Musk dijo que llevará a cabo una respectiva ceremonia de inauguración.

«Esta factoría será complementaria a las demás fábricas que tiene la empresa ubicadas no solo en EEUU, sino en otros países, como China y Alemania», dijo Musk, según la reseña oficial.

Esa transición a los vehículos eléctricos «contribuye al ecosistema que tiene la empresa para la producción de automóviles eléctricos, entre otras tecnologías de almacenamiento de energías limpias».

El proceso de acompañamiento y coordinación tomó 14 meses de trabajo de la cartera de Relaciones Exteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la semana pasada los permisos para la firma, para que eligiera terrenos cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el centro del país, alegando que en Monterrey hay escasez de agua.

«Desde 2021 hubo un primer acercamiento entre representantes del Gobierno de México y Tesla Motors», relata la cancillería.

El jefe de Estado tuvo dos conversaciones a distancia con Musk desde el fin de semana pasado, y aceptó la sede original de Monterrey, principal polo industrial del país, con el compromiso de que Musk aplicará medidas ambientales y reciclaje de agua.

«En febrero de 2022, tras una reunión inicial con el director de Política Pública de Tesla, Rohan Patel, la empresa automotriz manifestó el primer interés formal de explorar opciones de construcción de una armadora de autos eléctricos en el territorio nacional», revela la cartera que dirige Marcelo Ebrard.

Desde entonces, la vicecanciller Martha Delgado, a través de la Dirección General de Impulso Económico Global mantuvo contacto con la firma para llevar a cabo las gestiones en torno a la instalación de Tesla en México.

Ese mecanismo facilitó la comunicación con otras entidades de la administración pública federal, y los gobiernos estatal y municipales, detalla el informe oficial.

México se colocó como líder en la comercialización de autos eléctricos en América Latina, con más de 45.000 unidades de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en 2022, delante de Brasil, con 35.000 y Colombia, con 17.700.

El patrimonio neto de Musk asciende a 187.100 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

En vehículos de combustibles derivados del petróleo, México es el séptimo productor mundial, incluyendo autos, camiones y autobuses, con 3,3 millones de vehículos en 2022, un incremento de casi 10 por ciento tras cuatro años de caídas continuas.

En 2022 la industria automotriz de México exportó más de 165.000 millones de dólares, casi la tercera parte de unos 580.000 millones de dólares de mercancías totales vendidas al exterior el año pasado.

Más información

Scroll al inicio