Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un muerto y varios desaparecidos en el Golfo de México en el incendio en una plataforma de Pemex

"Deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y aparezcan los que se están reportando como desaparecidos".

Plataforma petrolífera

Plataforma petrolífera

Un persona muerta y varias desaparecidas deja una explosión e incendio en una plataforma marina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas del Golfo de México frente a costas del estado de Campeche (sureste), informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Lamentablemente no fue un buen fin de semana, hubo afectaciones y, lo que duele más, pérdida de vidas por el huracán (Grace), y también ayer (domingo) hubo un incendio en la plataforma de Pemex, hasta ahora el informe que tenemos es que perdió la ida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos», dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

Un reporte de Pemex publicado la madrugada de este lunes indica que son seis trabajadores lesionados, cinco desaparecidos y uno más sufrió crisis nerviosa en el siniestro registrado en la plataforma del yacimiento petrolero Ku Maloob Zaap, frente a costas de Campeche (sureste), por donde pasó el huracán dos días antes.

«Deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y aparezcan los que se están reportando como desaparecidos», agregó el gobernante.

Según el informe el trabajador fallecido trabajaba para Pemex, mientras los lesionados y desaparecidos son de la petrolera estatal y dos compañías contratistas.

Tres desaparecidos son de la compañía Cotemar y dos del Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad; mientras que los lesionados son tres de Pemex, uno más sufrió crisis nerviosa y tres de Cotemar.

El incendio ocurrió alrededor de las 15:00 locales y fue controlado las 16:30 (de las 20:00 a las 21:30 GMT) en la plataforma E-Ku-A2 del yacimiento de producción petrolera Ku Maloob Zaap, conocido como KMZ.

La compañía estatal investigará las causas del incidente, que ocurrió dos días después de que esa región petrolera fue azotada por el huracán Grace, que llegó desde el mar Caribe el jueves pasado y atravesó la península de Yucatán donde se localiza Campeche.

Ese yacimiento genera alrededor del 40 por ciento de toda la producción petrolera mexicana, que suma en total 1,68 millones de barriles diarios de crudo.

El presidente agregó que «en el caso del huracán (Grace), también hubo pérdidas de vidas humanas» en Xalapa, capital del estado de Veracruz.

En esa ciudad, un madre y seis menores fallecieron tras un derrumbe en su vivienda, y otras dos víctimas mortales se registraron en el estado de Puebla (centro), que elevaron a nueve el número de decesos por el paso del huracán Grace.

«En Xalapa vamos a tener una reunión (el martes) para iniciar un plan de apoyo a damnificados», y restablecer el servicio de energía eléctrica, anunció López Obrador.

Aviones de la Defensa Nacional trasladan agua en garrafones ante la falta de agua por los cortes de energía, puntualizó.

Más información

Scroll al inicio