Las empresas han explicado que el proyecto está en marcha y se espera que concluya a finales de año. El Laboratorio de Innovación de 5G ha sido recientemente inaugurado por AT&T en México para tomar ventaja de la infraestructura, conocimientos y experiencia global en materia de telecomunicaciones de la compañía.
Se trata de un espacio donde los emprendedores, desarrolladores y los usuarios pueden encontrarse para probar soluciones para hacer crecer el ecosistema local de 5G.
Según una investigación de Nokia y la firma Omdia, el 5G permitirá 730.000 millones de dólares (722.480 millones de euros) de producción social y económica en México de aquí a 2035, siendo las TIC, la manufactura, los servicios, el comercio minorista, los bienes raíces y la construcción las industrias más impactadas por el 5G
En el marco del acuerdo, Nokia proporcionará equipos de su cartera de RAN 5G AirScale de bajo consumo, impulsados por su último chipset ReefShark System-on-Chip. Nokia ha explicado que esta cartera «está diseñada para un despliegue perfecto, sencillo y eficiente».
Asimismo, la empresa ha especificado que esta es adecuada para todos los escenarios de despliegue, incluidos los entornos urbanos densos y la cobertura de área amplia. Nokia también proporcionará conectividad para los servicios 3G y 4G LTE utilizando el mismo hardware, al tiempo que ofrece una ruta de actualización sin problemas a 5G.
«Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia posible. A medida que avanzamos en el despliegue de nuestra red 5G, necesitamos la última tecnología y los servicios de soporte más confiables», ha destacado la directora tecnológica de AT&T en México, Nicole Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Redes Móviles de Nokia, Tommi Uitto, ha incidido en que el último portafolio de la compañía de AirScale crea una base sólida para la evolución 5G del operador.