México y EEUU retoman el diálogo económico al más alto nivel

Frontera México EEUU

Frontera México EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de México definió la delegación de su delegación para los próximos foros de alto nivel con funcionarios de la Casa Blanca, que comienzan el jueves 9 de septiembre en Washington.

La misión la encabeza el canciller Marcelo Ebrard, y participan además la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

«México y EEUU somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones», indica un comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores.

En esa fecha está previsto el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, en la que participan responsables del Consejo de Seguridad Nacional y del departamento de Estado estadounidense, y que no se reunía desde 2016.

El DEAN tiene como objetivo «avanzar en las prioridades de nuestra relación bilateral, así como en profundizar y complementar nuestra integración productiva y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien nuestra competitividad».

Un comunicado de la Cancillería señala que este mecanismo «responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de EEUU».

Según la agenda acordada, las discusiones se centrarán en promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura y discutir inversiones.

Por otro lado, en el otoño boreal de este año, funcionarios de los dos países «pondrán en marcha un diálogo de alto nivel destinado a consolidar y reorientar la cooperación bilateral en materia de seguridad».

Durante el primer semestre de 2021 México se mantuvo como el principal socio comercial de la principal potencia económica.

Por su parte, la Casa Blanca dijo en un comunicado las reuniones serán las primeras desde 2016 y apuntarán a revitalizar el diálogo económico entre ambos países.

El DEAN fue creado en 2013 para cubrir prioridades estratégicas económicas y comerciales para ambos países con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, la creación de empleo, y la reducción de la pobreza y la desigualdad, según el texto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA