Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia

México registra un ataque diario contra candidatos políticos en un repunte de la violencia electoral

Durante los primeros diez días del mes se han producido once ataques armados.

Imagen de archivo de la Policía de México

Policía de México

La violencia contra los candidatos políticos en México ha sufrido un repunte a lo largo del mes de mayo, cuando se ha registrado al menos un ataque diario de estas características.

Durante los primeros diez días del mes se han producido once ataques armados, que se han saldado con la muerte de dos personas y seis heridos, según cifras del Gobierno mexicano, que ha indicado que la violencia política no ha cesado en México.

Desde el pasado 4 de marzo han sido intimidados o atacados un promedio de 3,6 candidatos electorales. Dichos ataques han sido llevados a cabo por parte de hombres armados y han dejado doce candidatos muertos, todos ellos antes de que finalizara abril.

Según informaciones del diario ‘Milenio’, durante el mes de mayo muchos de los candidatos atacados salieron prácticamente ilesos, mientras que los miembros de sus equipos de campaña no han corrido la misma suerte.

En el municipio de Pánuco, en Veracruz, el dirigente local de Todos por Veracruz, Rafael Higareda Barriga sufrió un ataque en el que murió Juan Emilio Olea del Ángel, uno de sus acompañantes. Ambos se dirigían a una reunión con el candidato morenista Óscar Guzmán de Paz.

El consejero estatal municipal de Tlaxcala, Abraham Sanchez Cuello también perdió la vida tras permanecer varios días desparecido. Este tipo de violencia ha derivado además en el secuestro de personas como Hilario Alcántara, candidato de MORENA a la Alcaldía de Palmar de Bravo, en Puebla.

El pasado 30 de abril, como parte de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que desde el 4 de marzo se habían registrado 234 casos de amenazas o agresiones, que suman 245 ataques en el mes de mato.

La empresa Etellekt Consultores reportó que desde septiembre al 30 de abril ha habido poco más de ocho agresiones al día, lo que supone unas 443 víctimas, de las cuales 79 habrían perdido la vida.

Más información

Scroll al inicio