Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comercio

México plantea a EEUU ampliar la integración en América del Norte a todo el continente

"Es el sueño de Bolívar pero integrando a Canadá y EEUU, toda América, queremos que se lleve a cabo la constitución de una región en el mundo".

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que planteó al secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, ampliar la integración comercial de América el Norte a todo el continente, en el marco de una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral celebrada en la víspera.

«El señor Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos en eso. No solo le dije que estábamos de acuerdo en consolidarnos como región, incluyendo los tres países, Canadá, EEUU y México, sino que estamos a favor de la unidad de todo el continente americano», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

López Obrador reafirmó su proyecto continental que amplía la visión del prócer Simón Bolívar en el siglo XIX para América Latina y el Caribe, y se construya un proceso como «cuando surgió primero la Comunidad Europea y se convirtió en Unión Europea».

«Es el sueño de Bolívar pero integrando a Canadá y EEUU, toda América, queremos que se lleve a cabo la constitución de una región en el mundo», subrayó.

La región continental integrada, «tendría muchas ventajas por los recursos naturales, la fuerza de trabajo por la tecnología, por la capacidad de mercado, nuestras coincidencias y hasta por las distancias», expuso.

En el marco de la crisis económica mundial, «se está constatando que se debe de buscar la autosuficiencia, que cada país produzca lo que consume, y que si no puede lograrlo», porque no todos los países tienen petróleo, acotó, «se puedan abastecer con los países cercanos y reducir el costo de los fletes para llegar a los mercados».

El gobernante consideró que fue muy buena la reunión con Blinken y la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en la que también participaron los titulares mexicanos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Taiana Clouthier.

«Muy bueno el encuentro, la plática muy amable con el señor Blinken, la secretaria de Comercio (Raimondo), muy respetuosos y con mucho interés y deseo de seguir manteniendo buenas relaciones con nosotros», agregó.

López Obrador relató que los funcionarios de la Casa Blanca expresaron un saludo que le envió el presidente estadounidense Joe Biden, y las delegaciones acordaron seguir trabajando juntos en temas de comercio e integración.

Más información

Scroll al inicio