MÉXICO

México levanta los 252 bloqueos tras la muerte de El Mencho y restablece la circulación en 20 estados

La mandataria aseguró que la vialidad está restablecida en todo el territorio nacional y que la actividad comienza a normalizarse, aunque se mantiene activo un Centro de Mando para coordinar la seguridad.

Entre la entradilla y el desarrollo, el Gobierno mexicano detalló que las afectaciones incluyeron bloqueos, quema de vehículos y ataques a infraestructuras estratégicas, principalmente en el estado de Jalisco, donde se concentró el mayor número de incidentes.

El Gobierno de México confirma que las 252 acciones violentas registradas en 20 estados han sido controladas y que la circulación está restablecida en todo el país

Coordinación federal tras los disturbios

Sheinbaum explicó en conferencia de prensa junto al Gabinete de Seguridad que “todas las carreteras hoy están libres, no tienen problema, ya se puede circular”. Añadió que algunas aerolíneas suspendieron vuelos de forma preventiva, especialmente con destino a Puerto Vallarta (Jalisco), aunque prevé que el servicio aéreo quede completamente normalizado este lunes o, como máximo, el martes.

El Centro de Mando organizado por las fuerzas federales mantiene la coordinación nacional con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las autoridades mantienen activo un Centro de Mando con participación del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para garantizar la estabilidad tras los ataques

Balance de los incidentes

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que los grupos criminales realizaron principalmente bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a gasolineras, establecimientos comerciales e instituciones bancarias.

Según el balance oficial, se registraron 252 bloqueos en 20 de los 32 estados del país. Hacia la medianoche del domingo permanecían activos 23 bloqueos totales y cuatro cierres parciales, que fueron posteriormente despejados.

Jalisco concentró 65 bloqueos, la cifra más elevada, en carreteras federales, estatales y vías urbanas estratégicas

El estado de Jalisco acumuló 65 bloqueos, lo que representa el mayor número de incidentes registrados. También se vieron afectados Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Distribución de bloqueos por estados

Estado Número de bloqueos
Jalisco 65
Otros 19 estados 187
Total nacional 252

Sheinbaum agradeció la coordinación de los gobiernos estatales y reconoció la actuación de las Fuerzas Armadas. “Lo más importante en este momento es garantizar la paz y la seguridad de toda la población”, afirmó la presidenta, subrayando que este lunes “ya hay más tranquilidad” en el país.

Acceda a la versión completa del contenido

México levanta los 252 bloqueos tras la muerte de El Mencho y restablece la circulación en 20 estados

A.E.

Entradas recientes

Milei enviará al Congreso el proyecto que elimina las elecciones primarias

La iniciativa se produce tras el refuerzo parlamentario de La Libertad Avanza en las elecciones…

7 horas hace

Colombia estudia romper el diálogo con una disidencia de las FARC tras la muerte de tres militares

El Ejecutivo colombiano ha reaccionado con dureza a los últimos episodios de violencia en el…

7 horas hace

Lula defiende el acuerdo entre la UE y Mercosur y descarta daños a la agricultura europea

El mandatario defiende que ambas regiones son complementarias y no competirán de forma destructiva. La…

8 horas hace

México supera las 133.000 desapariciones y Amnistía alerta de impunidad estructural

El informe anual 2025/2026 de Amnistía Internacional sitúa a México como uno de los países…

8 horas hace

Primer traslado: Paraguay acoge 25 migrantes deportados desde EEUU tras su acuerdo bilateral

El Gobierno de Paraguay activará esta semana uno de los primeros movimientos prácticos derivados de…

9 horas hace

Tucker Carlson se disculpa por apoyar a Trump y admite sentirse «atormentado»

El influyente periodista conservador Tucker Carlson, una de las figuras mediáticas más relevantes del trumpismo…

9 horas hace