Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tráfico de Drogas

México desmiente los reportajes de medios británicos sobre el supuesto tráfico de fentanilo

"Quieren utilizarlo de forma tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses, estar informados, porque hay mucha manipulación en México y EEUU".

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este jueves sendos reportajes de los medios británicos Sky News y Channel 4 sobre la presunta producción de fentanilo con precursores químicos procedentes de Asia, y denunció que en EEUU se trata de culpar a su país del tráfico de ese potente opiáceo sintético.

«Quieren utilizarlo (los reportajes) de forma tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses, estar informados, porque hay mucha manipulación en México y EEUU», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Acompañado de los titulares de Seguridad Pública, la Defensa, y la Marina Armada, el gobernante dijo que la seguridad fronteriza y migratoria fue parte de la campaña electoral estadounidense de 2020, y el tema podría resurgir en el periodo previo a los comicios presidenciales de 2024 en EEUU y México.

«Estamos sintiendo que van a agregar a la agenda el tema del fentanilo, que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina», dijo el mandatario al referirse a la droga que causó más de 100.000 muertes por sobredosis en EEUU el año pasado.

Durante la conferencia, el titular de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, se encargó de presentar los reportajes audiovisuales y desmentir que los entrevistados encapuchados son presuntos narcotraficantes, desembarcando supuestos precursores químicos para fabricar fentanilo en laboratorios clandestinos, y dijo que se trataba de metanfetaminas.

DESMENTIDO

López Obrador dijo que las autoridades mexicanas están ayudando a Washington «para que no haya tráfico de drogas; sin embargo, toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto y no merecemos ese trato».

El almirante Ojeda presentó los reportajes y en cada imagen que consideraba cuestionable, pausaba la reproducción y señalaba los datos e imágenes que calificó de «falsas» o videos «sacados de contexto».

El jefe militar dijo que las Fuerzas Armadas mexicanas no tienen registros de que se produzca fentanilo en estados del norte del país, como Sinaloa, donde supuestamente fueron filmadas las imágenes.

En cambio subrayó que los laboratorios clandestinos que han sido desmantelados son para producción de metanfetaminas, pero no de fentanilo.

El Gobierno de México reporta que, desde que comenzó el actual sexenio de López Obrador, en diciembre de 2018, su administración ha decomisado entre seis y siete toneladas de fentanilo.

México y EEUU lanzaron una campaña contra el consumo de esa droga sintética que ha reemplazado el tráfico de otras drogas como la marihuana y la cocaína.

Más información

Scroll al inicio