Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México defenderá la prohibición de maíz transgénico en el litigio con EEUU dentro del T-MEC

"México no coincide con la posición de Estados Unidos", sostiene la cartera de Economía que encabeza Raquel Buenrostro.

T Mec

T Mec

El Gobierno de México defenderá la prohibición del uso de maíz transgénico en un panel de solución de controversias regido por el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), planteado por EEUU con el argumento de que la decisión incumple obligaciones sin base científica y socava el acceso al mercado de libre comercio del pacto norteamericano.

«La Secretaría de Economía (del Gobierno de México) se encuentra preparada para coordinar la defensa de México y demostrar que la regulación nacional es consistente con nuestros compromisos internacionales», dijo la dependencia en un comunicado tras el anuncio de la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.

La Representante Comercial de Estados Unidos notificó su intención de dirimir en un panel arbitral, con base en el Capítulo 31 del T-MEC sobre solución de controversias, las diferencias bilaterales en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Washington considera que ciertas disposiciones de un decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado vigente desde el 13 febrero de 2023, «podrían ser incompatibles con disposiciones de los Capítulos 2 (acceso a mercados) y 9 (medidas sanitarias y fitosanitarias) del T-MEC» según la notificación confirmada.

«México no coincide con la posición de Estados Unidos», sostiene la cartera de Economía que encabeza Raquel Buenrostro.

El Gobierno del país latinoamericano afirma que se encuentra preparado para defender su posición ante este panel internacional y demostrar dos argumentos centrales.

En primer lugar, «que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado»; y en segundo, «que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales».

Tai declaró que EEUU responde así a las medidas mexicanas que prohíben el uso de maíz biotecnológico en tortillas y otros productos, alegando que estas medidas carecen de fundamentos científicos y ponen en peligro el acceso al mercado que México se comprometió a proporcionar en el T-MEC.

DEFENSA Y ANTECEDENTES

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como las carteras de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías; y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La siguiente etapa procesal será la designación de los miembros del Panel.

Los panelistas deberán emitir un calendario procesal; y conforme a los plazos previstos en el propio Tratado, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024.

«El T-MEC cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes», dice la respuesta oficial.

Washington anunció que «ha utilizado las herramientas provistas por el T-MEC para intentar resolver las preocupaciones con las medidas biotecnológicas de México» y este jueves está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo el T-MEC

«Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC», destacó Tai

La Casa Blanca sostiene que el panel de disputas del T-MEC busca ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estima que México compró al país vecino 18 millones de toneladas de maíz transgénico en 2022, valuadas en casi 6.000 millones de dólares, utilizado en su mayoría como forraje en granjas porcinas y bovinas.

El tratado comercial -vigente desde 1994 y renegociado en 2020- establece que un país puede comenzar las consultas técnicas con otro para discutir asuntos que puedan «afectar negativamente su comercio mediante la entrega de una solicitud por escrito».

El decreto mexicano suaviza un primer edicto que prohibía todo tipo de uso de productos genéticamente modificados, lo limita al consumo humano, y lo permite en forrajes para animales.

La ganadería es destino de casi el 80 por ciento del maíz importado de EEUU.

Más información

Scroll al inicio