Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desigualdad

México cree que si los países del G20 destinaran el 1% de su PIB se eliminaría la desigualdad

"En las manos de los gobiernos del mundo está en no permitirlo. Si destinamos el 1 por ciento del PIB de los países del G20, podemos cambiar este año o como muy tarde en 2022 la situación de desigualdad del mundo".

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard

Si los países del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) destinan el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) se eliminaría la desigualdad que impera en el mundo, dijo este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«En las manos de los gobiernos del mundo está en no permitirlo. Si destinamos el 1 por ciento del PIB de los países del G20, podemos cambiar este año o como muy tarde en 2022 la situación de desigualdad del mundo», opinó Ebrard durante la inauguración de la cumbre del Grupo de Puebla, que se realiza en la Ciudad de México.

En la cumbre se buscará proponer un nuevo modelo de desarrollo y nuevas ideas para una América Latina posterior a la pandemia.

«Hace poco el presidente de México decía que traía al consejo de seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la voz de Latinoamérica. La pandemia trajo que 750 millones de personas vivan con dos dólares al día. ¿Cómo podemos hablar de la paz en el consejo de seguridad si la paz implica igualdad? Si no hacemos nada, si damos por sentado que esa desigualdad es lo que caracteriza a la humanidad, entonces ¿para qué estamos en el consejo de seguridad?», se preguntó el canciller mexicano.

Afirmó que otra solución a la desigualdad es que se le cobre el cuatro por ciento a las grandes corporaciones.

Este martes participaron del inicio de la cumbre los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia vía Zoom.

Entre los asistentes se encuentran el expresidente del Gobierno de Esapaña, José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011), el exmandatario de Colombia, Ernesto Samper, (1994-1998), el de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

También participaron distintos líderes progresistas como Ebrard, la excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza, el ex jefe de Gabinete de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del grupo, Aloizio Mercadante, el excandidato presidencial de México Cuauhtémoc Cárdenas, la actual ministra argentina de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina.

Más información

Scroll al inicio