Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien, sin embargo, ha remarcado que este es el mes de marzo con cifras más bajas en los últimos cinco años, según recoge el diario ‘El Universal’.
Tan solo seis estados –de las 32 entidades territoriales que configuran el país– registran el 50 por ciento de los incidentes en lo que va de año: Guanajuto, con 766 homicidios; Michoacán, con otros 756; Estado de México, con 629; Baja California, donde se han lamentado 593 víctimas; Jalisco, con otras 468, y Sonora, con cerca de 450.
Rodríguez ha remarcado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando en «fortalecer» la seguridad en estas zonas con una estrategia a nivel nacional, especialmente en estos seis estados. «Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada», ha subrayado.
En lo relativo a los homicidios a nivel municipal, la secretaria ha celebrado la disminución de los incidentes en algunos de los puntos más calientes del país, como Tijuana, Ciudad Juárez o Guadalajara, entre otros, donde se ha notificado un descenso de casi el 30 por ciento en este tipo de sucesos.
En el lado opuesto, más de una docena de localidades han registrado un aumento de casi el 27 por ciento en el promedio de homicidios, destacando entre ellas el puerto de Acapulco, Morelia o Celaya, entre otras.