Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inmigración

México busca contener a los migrantes en el sur y pide a EEUU cooperación en Centroamérica

López Obrador recordó que en años pasados ocurrieron masacres en la frontera norte, sobre todo en el estado de Tamaulipas.

Caravana de migrantes en Centroamérica

Caravana de migrantes en Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que enviará una carta a su homólogo de EEUU, Joe Biden, para que apoye la contención de migrantes en el sureste mexicano con ayuda económica para la cooperación en Centroamérica y visas temporales para atender las causas del éxodo.

«El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur y sureste del país, porque permitir la introducción por completo en el territorio, que atraviesen el país, significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte», dijo el gobernante en conferencia de prensa.

La misiva que enviará a Biden la próxima semana planteara que «no es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque queda cojo, se requiere cooperación para el desarrollo, se necesita que haya inversión en Centroamérica, eso es lo que estamos planteando».

López Obrador recordó que en años pasados ocurrieron masacres en la frontera norte, sobre todo en el estado de Tamaulipas (noroeste).

El presidente mexicano mencionó » el asesinato de migrantes en San Fernando Tamaulipas», cuando 72 centroamericanos fueron ejecutados en 2010, y reconoció la reciente masacre de 16 migrantes en marzo de este año en esa misma zona.

«Todavía lamentamos que unos migrantes guatemaltecos fueron asesinados, quemados en la frontera con Tamaulipas, donde corren muchos riesgos», expresó López Obrador.

Las autoridades migratorias buscan que los migrantes se mantengan en albergues en el sur del país.

No obstante, el presidente dijo que esos pobladores de países centroamericanos y caribeños llegan con un plan con «acuerdos con traficantes de personas» para llegar a EEUU.

«Estamos haciendo una labor por contener la afluencia migratoria hasta donde podemos, y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el Gobierno de EEUU para que se les ayude y se les apoye a los que por necesidad tienen que abandonar su pueblos», señaló el mandatario, quien pidió que Washington actúe lo más pronto posible para resolver el tema.

La propuesta consiste en exportar los programas sociales mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro a tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Más información

Scroll al inicio