Médicos especialistas de México dejan vacantes el 70% de las plazas de la seguridad social

Personal médico del Hospital de Parelheiros, en Sao Paulo, atiende a un paciente de COVID-19

Médico

Un total de 9.275 profesionales de la salud en México se registraron en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación; sin embargo, los médicos especialistas despreciaron el 70 por ciento de las más 13.700 vacantes ofrecidas por el Gobierno federal, sobre todo en pequeñas localidades apartadas.

Según el informe presentado este martes por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, «hay 9.725 plazas sin postulación, de las cuales 3.390 son en municipios con una población menor a 200.00 habitantes».

El total de plazas abiertas a los concursantes suman 13.765 puestos de trabajo en las instituciones del sector salud, y «tenemos 4.040 vacantes que ya tienen por lo menos una postulación», es decir casi el 30 por ciento, señaló el Robledo.

El titular de la principal institución de seguridad social mencionó localidades como Taxco y Cuautla, enclavadas en zonas conflictivas a un par de horas de la capital del país, Boca del Río en Veracruz (sureste), o Zacatecas (centro), una de las entidades con más indicadores de violencia del crimen organizado.

«No son necesariamente zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento el interés de parte de los médicos que se están registrando», dijo Robledo en conferencia de prensa.

PLAZAS DESDEÑADAS

Casi el 40 por ciento de estas vacantes se encuentran en tres estados: Chiapas, el estado más empobrecido y fronterizo con Guatemala, Michoacán en el centro-oeste del país, foco de organizaciones delincuenciales, y Veracruz, estado petrolero en la franja costera del Golfo de México, otra zona afectada por la violencia.

Robledo detalló que cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que se cuenta con casi 20.000 postulaciones.

Entre las ofertas de trabajo hay 95 especialidades y subespecialidades que requieren profesionales; en seis de éstas se concentra más del 65 por ciento de todas las necesidades de las instituciones.

El 75 por ciento de los médicos registrados tienen entre 30 y 39 años; el 51 por ciento son hombres y el 48,9 por ciento mujeres.

En otras palabras, es probable que ese grupo de profesionales hayan terminado recientemente su especialidad.

En medicina interna se necesitan 1.753 médicos y se han registrado 333, un avance de apenas un 18 por ciento

Para urgencias médico quirúrgicas se requieren 1.728 y apenas se han postulado 450, es decir que cubren solo el 26 por ciento; y en ginecología hacen falta 1.572 especialistas y han mostrado interés 989, lo cual representa el 62 por ciento.

En pediatría, las instituciones necesitan 1.517 profesionales y se han registrado solo 949, que cubren poco más del 60 por ciento.

En la Ciudad de México se concentra la mayor participación de solicitantes de empleo, con 5.207, que concentra el 27 por ciento de las postulaciones presentadas.

La jornada fue abierta ante las protestas de los gremios de profesionales por la contratación de 500 médicos cubanos, acordada por López Obrador en una gira reciente por la isla caribeña.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA