Según ha indicado la compañía, el objetivo de este movimiento es simplificar la estructura, incrementar la eficiencia, aprovechar las sinergias entre los diferentes países y adaptarse a las peculiaridades de cada uno de ellos.
De esta forma, Brasil seguirá siendo un área regional independiente debido a su peso en el mercado regional. De su lado, México se ha puesto al mismo nivel de independencia por su «creciente peso y potencial de desarrollo».
El resto de 15 países en los que opera la aseguradora, incluyendo mercados como Argentina, Chile o Colombia, dejan de estar divididos en Latam Norte y Latam Sur para pasar a ser Latam Sur-Centro, con sede en Panamá.
El consejero delegado de esta última división será Renzo Calda, actual consejero delegado regional de Latam Sur. Las tres subestructuras regionales reportarán directamente al consejero delegado de Latinoamérica, Jesús Martínez Castellanos.
Para reforzar la eficiencia, se crearán hubs técnicos especializados con una estructura flexible que permita adaptarse rápidamente a la evolución de negocio y que apoyen el lanzamiento de productos, el control técnico y la definición del portfolio. En 2023, los hubs previstos son para autos, seguros generales y reaseguro, y para el ramo de vida.
A nivel de mercados individuales, Mapfre ha decidido que el actual consejero delegado de Colombia, Pablo Jackson Alvarado, pase a sustituir a Julián Trinchet como consejero delegado de Perú, ya que este se incorpora a Mapfre España.
El puesto que deja Alvarado en Colombia será cubierto por Rafael Prado González, actual director financiero y vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Rimac, Seguros y Reaseguros en Perú.