Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revocación

López Obrador vincula la escasa participación de la consulta sobre su mandato a las «trampas» del INE de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado que las «trampas» del Instituto Nacional Electoral (INE) han impedido que la participación en la consulta sobre la revocación de su mandato, de la que han tomado parte apenas un 18 por ciento de los ciudadanos llamados a votar, haya sido mayor.

 

México ha celebrado este domingo una votación para evaluar la continuación del mandato de López Obrador, que se ha saldado con más de un 91 por ciento de los apoyos, si bien la participación ha rondado el 18 por ciento, muy por debajo del 40 por ciento necesario para considerar la consulta como vinculante.

«Hay que tener en cuenta que no se instalaron todas las casillas (centros de votación), se instaló un tercio, ahora fueron 57.000 casillas. Lo digo porque nuestro adversarios, aunque se enojen, dicen que es la mitad de los votos que tuvo el presidente (en 2018). Sí, pero con una tercera parte, y con las trampas y con el boicot del INE», ha denunciado el mandatario.

En su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador ha agradecido a los mexicanos que acudieron el domingo a votar y ha incidido en que les responderá con fidelidad y trabajo. «Sí tengo cómo pagarles: no traicionándolos jamás y seguir trabajando en el bien del pueblo», ha remarcado, según recoge el diario ‘El Universal’.

Anteriormente, una vez comunicados los datos de la votación, el mandatario ha manifestado que «se queda», subrayando que «seguirá adelante con la transformación» del país. «Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia», ha manifestado.

López Obrador ha defendido que, pese a la escasa participación, se han registrado más votos que los obtenidos por los expresidentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade en las elecciones de 2018. «Obtuve más votos ahora para que continúe que en 2006», ha afirmado antes de señalar que este ejercicio servirá de precedente para «futuros sexenios».

Más información

Scroll al inicio