Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Papeles de Pandora

López Obrador pide investigar a todos aquellos que hayan sacado dinero de México de forma irregular

"Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, cómo se resuelve, pero sobre todo los que sacan dinero, que no evadan impuestos".

Pesos mexicanos

Pesos mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha demandado este lunes abrir una investigación contra todos aquellos que hayan sacado dinero de manera irregular del país, incluidos actuales funcionarios del Gobierno, después de las revelaciones de los Papeles de Pandora.

«Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, cómo se resuelve, pero sobre todo los que sacan dinero, que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigación», ha dicho el presidente mexicano desde la Escuela Militar de Sargentos, en Puebla.

López Obrador ha destacado que los Papeles de Pandora cuentan con «una lista grande» de nombres, en la que «hay de todo», entre ellos el actual secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis Díaz, o el senador por Morena, Armando Guadiana, informa el diario mexicano ‘El Universal’.

El presidente mexicano ha lamentado que este tipo de revelaciones no son una novedad y ha querido recordar a los más jóvenes otros episodios similares como el del hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas, quien sacó cien millones de dólares de México «usando un banco famosísimo, el segundo banco más importante de Estados Unidos por entonces, Citibank».

«Siempre tenemos que dar antecedentes, sobre todo por los jóvenes», ha explicado López Obrador, cuyo Gobierno ya anunció horas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) filtrara todos esos documentos, que se abrirían todas las investigaciones correspondientes «cumpliendo con el compromiso del presidente».

Si bien los documentos publicados por el ICIJ podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Más información

Scroll al inicio