López Obrador insta a realizar la consulta sobre la revocación de su mandato aunque el INE se oponga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este miércoles a la población a realizar la consulta de revocación del mandato presidencial aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) se oponga a la realización de la misma.

El mandatario ha insistido así en la importancia de celebrar el proceso aunque los resultados «no sean vinculantes» y ha reprochado al organismo poner «el dinero como pretexto para todo», según ha informado el diario ‘La Jornada’.

«La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo», ha recalcado.

En este sentido, ha manifestado que la democracia «debe llevarse a la práctica» y que «no puede estar supeditada a ningún grupo o aparato burocrático». Además, ha propuesto que cada municipio forme un comité ciudadano que saque adelante el proceso: «así todos participan y consiguen mesas y las cajas». «A votar y a contar votos», ha dicho.

El fin de semana, el INE aprobó en una ajustada votación de seis votos contra cinco suspender por falta de presupuesto la realización de la consulta revocatoria contra el presidente, que estaba programada para el 10 de abril de 2022.

La consulta ha quedado suspendida hasta que el órgano electoral cuente con fondos suficiente para organizar la votación, tal y como señala la entidad. Desde la oposición, el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ha responsabilizado al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de la falta de recursos y de atacar la autonomía del INE.

También el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha apoyado la suspensión de la consulta, que ha calificado de «farsa» en el formato que se planteaba.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA