«Voy a enviar una iniciativa para que los jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo. Lo más pronto posible este año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria. Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial», afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.
López Obrador dijo que hay jueces, magistrados y ministros «corruptos», que «se enriquecen porque pueden ordenar la libertad de cualquier persona, aun tratándose de delincuentes peligrosos, de cuello blanco, y de la delincuencia organizada».
El 18 de mayo, el mandatario dijo que el Poder Judicial de su país «está tomado por la delincuencia organizada», luego que un juez ordenase la liberación del narcotraficante mexicano Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, antiguo líder del Cártel de Sinaloa.
El 7 de diciembre, López Obrador aseguró que para febrero tiene previsto enviar al Congreso un paquete que incluye la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral, especialmente una iniciativa que busca que todos los jueves y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos a través del voto popular.