«Acabo de firmar la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes. Es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la nación», ha dicho el mandatario mexicano en conferencia de prensa.
López Obrador ha subrayado que «van a esperar al domingo» y que «no van a poner» al Gobierno «contra la pared». «El litio que lo ambicionan, porque me consta tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México», ha asegurado, según ha informado el diario ‘El Universal’.
Esta iniciativa se produce en el marco de la reforma de la actual ley energética. La oposición conservadora e incluso Estados Unidos han estado lanzado mensajes sobre su supuesta inconstitucionalidad, ataques al libre mercado y «incertidumbre» que dichas modificaciones traerían consigo.
De hecho, este domingo se discutirá la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. En caso de que fracase, López Obrador tendría una segunda oportunidad para cumplir con el objetivo de nacionalizar el litio, tal y como han explicado varios medios mexicanos.