López Obrador critica que el Parlamento Europeo use el asesinato de periodistas para «golpear» a su Gobierno

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este miércoles en que los asesinatos de profesionales de la prensa en su país no son crímenes de Estado y ha criticado que el Parlamento Europeo (PE) –«que defiende intereses de empresas corruptas»– utilice esto para «golpear» a su Gobierno, en referencia a la resolución en la que Bruselas pedía la protección de periodistas.

«No hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos. Eso es muy importante porque si no los del Parlamento Europeo que defienden intereses de empresas corruptas utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro Gobierno como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo, ha dicho López Obrador.

«Dos cosas les adelanto, una: no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos mandar a matar a nadie (…); segundo, cero impunidad. Mañana vamos a profundizar sobre estos temas», ha remarcado López Obrador durante su habitual conferencia matinal desde el Palacio de Gobierno cuando se le ha preguntador por Armando Linares, director de Monitor Michoacán asesinado el martes.

El presidente mexicano ha explicado que Linares –quien había recibido amenazas de muerte– rechazó incorporarse al programa de protección de periodistas. «Desde luego eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad», ha dicho.

«El Estado no reprime, no asesina, y tampoco se permite la impunidad. Entonces mañana vamos a informar y mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado», ha manifestado López Obrador, informa el diario ‘La Jornada’.

En ese sentido, ha pedido a los periodistas presentes que si cuentan con pruebas que impliquen a servidores públicos en estos hechos que lo hagan saber «de inmediato», pero por el momento, ha dicho, lo información que baraja el Gobierno «es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes».

«Bandas de delincuentes que, dicho sea de paso, surgieron en el periodo neoliberal, cuando se apostó a enfrentar la violencia con la violencia y cuando imperaba la corrupción, esa que callaron como momias los periodistas del régimen anterior», ha apuntado el presidente mexicano.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA