López Obrador critica que EEUU ayude a Ucrania pero no a los «hermanos centroamericanos»

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este martes que Estados Unidos apoye a Ucrania, en el marco de la invasión rusa, pero no a los «hermanos centroamericanos».

En concreto, López Obrador ha lamentado que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado en cuestión de días recursos económicos para asistir a Ucrania, pero «el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba».

«Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien, porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense en dos días», ha señalado en su rueda de prensa diaria, recogida por el diario mexicano ‘El Universal’.

Según López Obrador, en su reciente reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, insistió en su propuesta de que Estados Unidos apoque que El Salvador, Honduras y Guatemala tengan recursos para que repliquen unos programas sociales mexicanos –Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro–, con el objetivo de ordenar el flujo migratorio.

«No sólo es que haya trabajo en Centroamérica sino que también tengan la posibilidad de obtener visados temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio, cambiar la política migratoria que se ha venido aplicando en Estados Unidos (…)», ha señalado.

«¿Por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso, que no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?», se ha cuestionado.

Desde el comienzo de la Administración de Joe Biden, Washington ha destinado 2.000 millones (más de 1.800 millones de euros) en ayuda a Ucrania.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA