Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migrantes

López Obrador agradece a Biden el proyecto de EEUU que beneficiará a 11 millones de mexicanos

"Celebro la iniciativa que beneficia a millones de migrantes mexicanos que viven y trabajan honradamente en EEUU".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Los presidentes de México y de EEUU celebraron este jueves una cumbre en Washington, donde el líder estadounidense Joe Biden manifestó que ambos están comprometidos con la democracia, y el gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció una iniciativa migratoria enviada por su homólogo al Congreso de EEUU.

López Obrador manifestó su agradecimiento por el proyecto de ley presentado por Biden sobre «la situación migratoria de 11 millones de mexicanos (…), celebro la iniciativa que beneficia a millones de migrantes mexicanos que viven y trabajan honradamente en EEUU, es una iniciativa con dimensión social para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto», dijo el jefe de Estado mexicano en la reunión celebrada en la Casa Blanca.

La reunión bilateral se celebra en el marco de la IX Cumbre de América del Norte, que reinicia los encuentros que estuvieron suspendidos durante cinco años.

López Obrador recordó en su mensaje ante Biden su admiración por una idea del expresidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt (1933-1945) a quien el poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971, definió como un «titán de las libertades».

«El poeta Pablo Neruda le tenía un gran respeto al presidente Roosvelt por su idea de cuatro libertades o derechos: a la libre manifestación de las ideas, a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de creencias y dos derechos muy fundamentales: el derechos a vivir libres de temores y el derecho a vivir libres de miseria», expresó López Obrador.

El mandatario latinoamericano recordó de nuevo la primera vez que conversó por teléfono con Biden: «me dijo que no iban a vernos como el patio trasero de EEUU», sino con respecto la independencia y soberanía mexicana, «agradecemos mucho este trato respetuoso».

Planteó además a Biden «trabajar para integración económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo».

Finalmente dijo que el nuevo tratado trilateral (México, EEUU y Canadá) de libre comercio T-MEC, que en julio del año pasado reemplazó al que estuvo vigente desde 1994, ofrece «muchas oportunidades de fortalecernos, estrechar nuestra cooperación en lo económico y la seguridad, actuando de manera conjunta, el tratado es un instrumento fundamental en nuestros tiempos».

Los líderes de países de Norteamérica se reúnen la tarde del jueves con una agenda centrada en la integración regional, planes sanitarios, recuperación económica, cooperación para el desarrollo y migración.

Entre 2005 y 2016 se realizaron ocho cumbres de los llamados «Tres Amigos», que se suspendieron durante cinco años, por la negativa del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021) quien esgrimió argumentos proteccionistas contra el libre comercio.

Más información

Scroll al inicio