La UNAM destituirá al académico que expresó que un feminicidio puede ser un «acto de amor»

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó la remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, quien expresó en un evento académico que los feminicidios pueden considerarse un «acto de amor».

«El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas», dijo la institución en un comunicado.

La petición fue hecha en una carta en la que el rector califica de «lamentables» las declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad hace casi dos meses, pero que se viralizaron esta semana en redes sociales.

El investigador del arte dijo durante la presentación de su libro «Peep show», que «los feminicidios tienen un componente muy pasional».

«El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma; el femincidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma», dijo Ruiz García.

La Comisión de Equidad de Género del Instituto del Instituto de Investigaciones Estéticas señala en un comunicado que las palabras del académico «normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género».

Ruiz García dirige el IIE desde diciembre de 2018, es investigador de fotografía, dirige un estudio sobre «Imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México»; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde hace nueve años y también ha escrito el libro «Docufricción – Prácticas artísticas en un México convulso».

En los primeros cinco meses de 2021 las cantidad de feminicidos reportados en México aumentó siete por ciento: entre enero y mayo de este año se reportaron 423 asesinatos de mujeres relacionados con su condición de de género.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA