Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huracán

La tormenta tropical Helene se convierte en huracán en aguas del Caribe mexicano

El conjunto del fenómeno meteorológico mantiene su desplazamiento muy cercano a la costa norte del estado mexicano de Quintana Roo.

Huracán Grace

Huracán

La tormenta tropical Helene se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) en aguas del Caribe cerca del balneario mexicano de Cancún, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Helene se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 70 km al noreste de Cancún y a 135 km al nor-noreste de la isla Cozumel, Quintana Roo (sureste), con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h», reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El conjunto del fenómeno meteorológico mantiene su desplazamiento muy cercano a la costa norte del estado mexicano de Quintana Roo, que ocupa la franja costera oriental de la península de Yucatán (sureste).

«Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo», indica la alerta de la entidad dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Durante las próximas horas, Helene ocasionará lluvias puntuales torrenciales en regiones de Quintana Roo y el estado de Yucatán.

El reporte prevé «rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de tres a cinco metros y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche», estado que ocupa la franja oeste de la península, frente al Golfo de México.

Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados advierte el informe.

El huracán se desplaza en dirección hacia la península de la Florida, sureste de EEUU, donde podría tocar tierra después de elevar la velocidad de sus vientos a categoría tres.

JOHN VUELVE A TORMENTA TROPICAL

Por otra parte, el fenómeno climático John se convirtió nuevamente es tormenta tropical, frente a las costas del estado de Guerrero (sur), frente al océano Pacífico.

«A las 09.00 horas, tiempo del centro de México (15.00 GMT), John nuevamente subió a tormenta tropical; se ubica aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 180 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero», reportó el SMN.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento total es lento hacia el este, a 4 km/h.

Durante las próximas horas, John mantendrá el temporal de lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 milímetros (mm) en regiones de Guerrero y Oaxaca (sur); torrenciales de 150 a 250 mm en zonas de Chiapas (sureste); e intensas de 75 a 150 mm en áreas de Puebla y Veracruz (centro-sur).

«Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de dos a cuatro metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca», detalla el reporte.

Se esperan rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, que tienen costas frente al Pacífico.

Más información

Scroll al inicio