«Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres en la Constitución de la República», dijo la jefa del Ejecutivo federal a periodistas.
El proyecto de reformas constitucionales de protección a las mujeres contempla la «igualdad sustantiva», el derecho a una vida libre de violencias, y suprimir la brecha salarial con respecto a los hombres.
Este es el primer paquete de reformas que presenta Sheinbaum tras asumir el cargo el martes, como primera presidenta del país norteamericano, donde al menos diez mujeres son asesinadas cada día, según cifras oficiales.
«¿A qué nos referimos con igualdad sustantiva?: una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres», explicó la presidenta.
El propósito de los cambios es garantizar todos los derechos de las mujeres para alcanzar esa igualdad de género.
«Queremos que en la Constitución, en el artículo cuarto, quede la igualdad sustantiva y también el derecho a una vida libre de violencias, no sólo para las mujeres sino para las y los adolescentes, las y los niños, además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres», planteó Sheinbaum.
El anuncio fue hecho en conjunto con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, una cartera recién creada por Sheinbaum, y un grupo de mujeres integrantes del Gabinete ejecutivo.
El proyecto propone modificar seis artículos de la Constitución relacionados con los derechos de las mujeres (4, 21, 41, 73, 116 y 123), y siete leyes secundarias
Esas leyes se refieren a la igualdad entre hombres y mujeres, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, al acceso a una vida libre de violencia.
La reforma modificaría los códigos de procedimientos penales, civiles y familiares, y las leyes federales del trabajo, entre otras.
Para modificar la Constitución, las bancadas oficialistas de diputados y senadores tienen los votos suficientes en el nuevo Congreso, inaugurado en septiembre.
El proyecto se suma a un paquete de 20 reformas a la carta magna heredadas por el Gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador, apoyadas por Sheinbaum, que comenzaron a ser aprobadas por el nuevo Poder Legislativo, con cambios al Poder Judicial.