Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad

La mayoría de los mexicanos tienen una percepción de inseguridad en sus ciudades

"En septiembre de 2022, 64,4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad".

Imagen de archivo de la Policía de México

Policía de México

La mayoría de la población mexicana sigue teniendo una percepción de inseguridad en la ciudades donde vive, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada este martes.

«En septiembre de 2022, 64,4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad», según los resultados de ese sondeo trimestral elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El resultado «representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67,4 por ciento», es decir, tres puntos menos con respecto al estudio trimestral anterior.

No obstante, agrega que «no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, que fue 64,5 por ciento», es decir un descenso marginal de 0,1 puntos porcentuales.

La percepción de inseguridad fue mayor entre las mujeres entrevistadas.

«Durante septiembre de 2022, 70,5 por ciento de las mujeres y 57,2 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad», detalla el informe.

La ciudad con mayor porcentaje de población que se siente insegura fue Fresnillo (centro), estado de Zacatecas, con un 94,7 por ciento de población que percibe la inseguridad en esa ciudad del centro-norte del país.

Le siguen en los niveles máximos las ciudades de Irapuato en Guanajuato (centro), Naucalpan en el estado de México (centro), y Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, con niveles de 91,3; 90,8; y 90,7, respectivamente.

Ciudad Obregón , en el estado de Sinaloa (noroeste) y Colima en la franja costera frente al océano Pacífico, completan la lista de las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad, con 90,1 y 86,6 por ciento de la población encuestada que se siente insegura, respectivamente.

En contraste, los municipios urbanos donde la percepción de inseguridad es menor, fueron San Pedro Garza García en Nuevo León (norte); Benito Juárez en la capital; Piedras Negras en la frontera con Texas, EEUU; el puerto de Tampico en Tamaulipas (noreste); y Los Mochis, Sinaloa, con niveles entre 14,5 y 25 por ciento de percepción de inseguridad.

El estudio se basa en entrevistas a personas adultas residentes en 75 ciudades de interés, quienes responden a la pregunta acerca de la seguridad en su ciudad.

En esta edición, 24 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2022: «21 ciudades y demarcaciones presentaron reducciones y tres, incrementos».

La encuesta también indaga sobre las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.

Las preguntas también consideran la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, las formas de enterarse sobre la situación de seguridad pública y la violencia en el entorno familiar.

La encuesta nacional enfocada en el ámbito urbano se levantó del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 y corresponde al tercer trimestre de 2022.

El clima de inseguridad lo marcan sobre todo los homicidios dolosos causados por el crimen organizado, que en todo 2021 sumaron más de 36.000, según cifras oficiales, casi un centenar al día.

Más información

Scroll al inicio