La línea de metro accidentada en México, con problemas desde su inauguración

Derrumbe en el Metro de Ciudad de México - Foto: Valente Rosas / El Universal Via Z / DPA

Derrumbe en el Metro de Ciudad de México - Foto: Valente Rosas / El Universal Via Z / DPA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La línea 12 del metro de la Ciudad de México, comúnmente conocida como «la dorada», fue inaugurada en 2012 por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, hoy canciller, y su obra demandó una inversión de 1.800 millones de dólares, aunque ya en 2014 las autoridades se vieron obligadas a mermar el servicio en 11 de las 20 estaciones por problemas técnicos.

Pasadas las 22.25 hora local (03:00 GMT), una de las estructuras que sostiene el andén del metro colapsó, al parecer por «un trabe» que «se venció», según explicó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso.

El accidente dejó al menos 20 muertos, algunos de ellos menores de edad, y 49 hospitalizados, siete en grave estado.

A los pocos minutos, el canciller Ebrard se puso a disposición de las autoridades metropolitanas para colaborar en lo necesario.

«Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario», escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter pasada la medianoche del lunes.

No es un apoyo cualquiera: el propio ministro de relaciones exteriores fue quien inauguró el servicio que benefició a casi medio millón de personas que no podían cruzar rápidamente esa zona de la ciudad.

Sin embargo, a sólo dos años de cortar cinta, las autoridades tuvieron que suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones por «oscilaciones detectadas en las vías», que ya hacían pensar en un posible descarrilamiento.

La colonia Los Olivos es un área con pocos establecimientos comerciales y algunas industrias que abarca un área cercana a las 29 hectáreas.

Viven alrededor de 1.810 personas en casi 500 hogares y es un barrio de familias de clase trabajadora; se estima que en Los Olivos trabajan unas 6.000 personas, lo que eleva el total de residentes y trabajadores a 8.000.

Los vecinos que se acercaron al lugar y hablaron con Sputnik, dijeron que, a pesar de no tratarse de una hora pico, eran muchas las personas que viajaban a bordo de la formación siniestrada, como así también, las que circulaban por la avenida Tláhuac, una de las más utilizadas en el área sureste de la capital mexicana, como lo muestran las imágenes de las cámaras de seguridad.

Es por ello que el colapso de la línea 12 del metro ocurrido en la noche del lunes es considerada la mayor tragedia sufrida en la ciudad desde el terremoto de 2017.

Como consecuencia de aquel sismo, los vecinos de la zona habían alertado a las autoridades que el metro circulaba en forma irregular en ese tramo de la avenida.

El daño fue luego reconocido por la comuna, que cerró seis estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA