«En octubre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0,84 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6,24 por ciento», dice el informe periódico del organismo estatal.
En el mismo mes del 2020, la inflación fue de 0,61 por ciento mensual y de 4,09 por ciento interanual.
El indicador prosiguió su ascenso en octubre que «es la mayor tasa desde diciembre 2017; la inflación subyacente también sostiene su marcada tendencia alcista, con ocho meses arriba de cuatro por ciento, y alcanzando 5,19», comenta el presidente del Inegi, Julio Santaella en sus redes sociales.
La meta del Banco Central y de la Secretaría federal de Hacienda es de tres por ciento, con un margen de +/- uno por ciento (de dos a cuatro por ciento).
El «índice de precios subyacente», que descarta los productos de la canasta básica que presentan volatilidad según las estaciones del año, presentó un aumento mensual de 0,49 por ciento y de 5,19 por ciento anual.
Por su parte, el «índice de precios no subyacente», que abarca todos los productos de la canasta básica, subió 1,87 por ciento mensual y un elevado 9,47 por ciento anual.
Santaella comentó en su cuenta de Twitter que en octubre de 2021 el componente subyacente registró «el mayor aumento para dicho mes desde el año 2000».
En otro mensaje indicó que el aumento mensual, comparado con septiembre del año en curso, es «el mayor aumento para dicho mes desde 1998».
El índice de precios no subyacente es el más observado por las autoridades monetarias en el cual «los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno ascendieron 3,22 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano (boreal) en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura», detalla el texto del Inegi.
Los precios con las mayores incidencias al alza en los precios al consumidor en octubre 2021 fueron la electricidad y el gas doméstico, por el fin de las tarifas de temporada cálida veraniega.
El 5 de noviembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía mexicana se recupera de su recesión de 8,3 por ciento sufrida en 2020, causada por la pandemia de coronavirus, impulsada por el fuerte crecimiento de EEUU, su principal socio comercial.
Pero el organismo indicó que un desafío para la segunda economía latinoamericana es la inflación que está «creciendo muy por encima del objetivo» de 3,0 por ciento anual, ante la cual el FMI señaló que «el Banco de México ha aumentado su tasa objetivo a 4,75 por ciento», para contenerla.
"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…