La inflación de México crece un 7,28% interanual en febrero, el mayor nivel desde año 2000

Banco central de México

Banco Central de México

La inflación interanual subió a 7,28 por ciento en México en febrero, el mayor nivel para ese mes desde el 2000, y suma un año fuera del rango objetivo de las autoridades financieras, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0,83 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7,28 por ciento», detalla el reporte.

Ese nivel es más del doble de la meta de las autoridades monetaria y financieras, que es de 3,0 por ciento (+/- 1,0 por ciento), y solo es superado por el 10,5 por ciento alcanzado en febrero de 2000.

En el mismo mes del año pasado la inflación mensual fue de 0,63 por ciento y la anual de 3,76 por ciento, contrasta el informe del Inegi.

También creció el «índice de precios subyacente», que descarta la volatilidad de los precios a lo largo de las estaciones del año: «tuvo un aumento de 0,76 por ciento mensual y de 6,59 anual», detalla el Inegi.

Ese componente de la inflación es el dato más observado por el banco central para sus decisiones de política monetaria.

Al interior del «índice subyacente» a tasa mensual, «los precios de las mercancías se incrementaron 0,96 por ciento y los de los servicios 0,52 por ciento».

En el mismo periodo, «el «índice de precios no subyacente», que abarca todos los productos observados por el instituto estatal, «creció 1,04 por ciento a tasa mensual y 9,34 por ciento a tasa anual», la cifra más alta de los indicadores inflacionarios del informe.

Dentro del indicador no subyacente, «los precios de los productos agropecuarios subieron 0,52 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1,45 por ciento a tasa mensual», puntualiza el Inegi.

El 10 de febrero pasado, la Junta de Gobierno del Banco central de México acordó por decisión dividida, de cuatro votos a favor y uno en contra, elevar la tasa de interés de referencia del 5,50 por ciento anterior a 6,00 por ciento, el nivel más alto desde abril de 2020, para contener la inflación que está en su peores niveles en más de dos décadas.

El dato de inflación anunciado este martes podría llevar al banco central a elevar las tasas por séptima vez consecutiva.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA