Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La Inflación anual en México se ubica en el 7,65% al cierre de mayo de 2022

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0,20 por ciento y la anual de 5,89 por ciento.

Ciudad de México

Ciudad de México

La inflación en México se ubicó en 7,65 por ciento a tasa anual en mayo de este año, y permanece en sus niveles más altos en más de dos décadas, según informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0,18 por ciento respecto al mes anterior (abril 2022). Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7,65 por ciento», indica el reporte mensual del organismo estatal.

El resultado es ligeramente menor al 7,68 por ciento interanual alcanzado al cierre en abril, pero permanece en los niveles más altos desde enero de 2021, cuando alcanzó el 7,86 por ciento.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0,20 por ciento y la anual de 5,89 por ciento.

El «índice de precios subyacente», que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios según las estaciones del año y es el observado por el banco central para fijar las tasas de interés en sus decisiones de política monetaria, «ascendió 0,59 por ciento a tasa mensual y 7,28 por ciento anual».

Por su parte, el «índice de precios no subyacente», que incluye a todos los productos de la canasta, «retrocedió 1,02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8,77 por ciento».

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0,81 por ciento y los de los servicios 0,33 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,78 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron 2,47 por ciento.

«Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida (de la primavera boreal) en 11 ciudades del país», comenta el Inegi.

La amenaza de una grave crisis alimentaria sigue siendo muy alta ante la escalada en los precios de los alimentos que sostendrán la tendencia alcista de la inflación por más tiempo, alertó el miércoles la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de México, la proyección de inflación subió a 6,9 por ciento al cierre de este año, comparado con el 4.4 por ciento previsto en su reporte de diciembre pasado, y para EEUU la aumentó a 5,9 desde 4,4 por ciento.

Más información

Scroll al inicio