La economía mexicana creció un 5% interanual en septiembre de 2021

Banco central de México

Banco Central de México

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía mexicana registró una variación del cinco por ciento interanual para septiembre de este año 2021 en su actividad económica, según estima el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE, preliminar), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«El IOAE estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 5 por ciento en septiembre de 2021 con relación al mismo mes del año anterior», dice el informe oficial.

El organismo estatal detalla que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento.

«La variación anual esperada de las actividades secundarias (industriales) del noveno mes de este año es de 4 por ciento y para las terciarias (comercio y servicio) de 6,1 por ciento», detalla el informe.

El indicador oportuno no contempla una estimación anticipada de las actividades primaria o agropecuarias.

Ese avance marginal se coloca en un rango proyectado de -1,1 por ciento a 1,2 por ciento, dijo el titular del organismo.

El IGAE y sus registros oficiales de las actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia

En cambio, el IOAE publicado en esta fecha presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, «adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales», explica la ficha técnica del informe.

El mes pasado, las autoridades financieras del Gobierno de México anunciaron que al Congreso que en 2022 esperan un crecimiento económico de 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto , que sería menor al 6,5 por ciento previsto para este año 2021

El 12 de octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana a 6,2 por ciento en 2021 y a 4,0 en 2022, según las Perspectivas Económicas Mundiales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA