Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía mexicana creció un 1,1% en el tercer trimestre de 2023 y un 3,3% interanual

En los primeros nueve meses de 2023 el PIB creció 3,4 por ciento a tasa anual.

Banco central de México

Banco central de México

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1,1 por ciento en el tercer trimestre del año en curso, que es un resultado mayor a la estimación oficial preliminar, y un 3,3 por ciento interanual, según los resultados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 1,1 por ciento a tasa trimestral, en términos reales (…) A tasa anual el PIB incrementó 3,3 por ciento en términos reales», indica el reporte trimestral del Inegi.

En los primeros nueve meses de 2023 el PIB creció 3,4 por ciento a tasa anual.

El avance económico trimestral fue revisado al alza de 0,9 por ciento con respecto a la estimación oficial preliminar, registrando la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2022.

Por componentes el comportamiento en el periodo (julio-septiembre) fue el siguiente: «el PIB de las actividades primarias (agropecuarias) avanzó 2,6 por ciento; el de las secundarias (industriales), 1,3 por ciento y el de las terciarias (comercio y servicios), 0,9 por ciento con respecto al trimestre anterior», detalla el informe.

Por otra parte, con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia, comparado con el tercer trimestre del año pasado las actividades agropecuarias ascendieron 5,5 por ciento; las industriales, 4,4 por ciento y las comerciales y de servicios, subieron un 2.6 por ciento.

El PIB trimestral ofrece, «una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país», indica el reporte del Inegi.

La segunda economía latinoamericana creció entre julio y septiembre pasados más que la estimación oficial basada en datos preliminares en el tercer trimestre, impulsada por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y el fuerte gasto de los consumidores.

La economía mexicana está integrada a la economía de Norteamérica que este año muestra fortaleza en el mercado estadounidense, destino de más del 80 por ciento de las exportaciones del país latinoamericano, sobre todo manufacturas.

Otro estímulo proviene de las inversiones de empresas multinacionales que abastecen a la economía estadounidense, en un proceso intensificado después de la pandemia de covid-19, conocido como relocalización de las cadenas de valor (nearshoring).

«Destaca que, al interior de las actividades secundarias, el impulso en el año proviene del sector construcción, que muestra un crecimiento acumulado de 13,58 por ciento, en contraste con la manufactura registra un crecimiento acumulado de 1,54 por ciento», indica un análisis del Banco Base.

En el mercado interno, la confianza de los consumidores y la consolidación del mercado laboral mexicano, está impulsado por obras gubernamentales de infraestructura de transporte (ferrocarriles, puertos y aeropuertos) que favorecen el crecimiento.

Más información

Scroll al inicio