Currently set to Index
Currently set to Follow

La economía mexicana creció por debajo de su tendencia a largo plazo

Banco central de México

Banco central de México

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía mexicana creció debajo de su tendencia de largo plazo en agosto del año en curso 2021, según el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), a pesar de un incremento de 0,10 puntos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En agosto de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99,6 puntos y una variación de 0,10 puntos respecto al mes anterior (julio 2021)», según el informe periódico del organismo estatal.

El SIC se integra con dos tipos de indicadores, uno «coincidente» con el mes en cuestión (agosto en este caso); y otro «adelantado», que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía en el siguiente mes, y además realizar comparaciones con distintas economías a nivel mundial, explica la ficha técnica del sistema de indicadores económicos cíclicos.

El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía en el mes indicado (agosto 2021) y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el Indicador Adelantado (septiembre 2021) busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.

El presidente del Inegi, Julio Santaella comentó en su cuenta de Twitter que «el Indicador Coincidente de la economía mexicana, bajo un enfoque de crecimiento económico, subió 0,10 puntos en agosto 2021 para ubicarse en 99,61 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo».

Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala el Inegi.

«En agosto 2021 cuatro de los seis componentes del Indicador Coincidente contribuyeron a su avance mensual: actividad industrial, asegurados permanentes en el IMSS (seguridad social), tasa de desempleo urbana e importaciones totales de mercancías», agregó en otro mensaje Santaella.

ACTIVIDAD ECONÓMICA ESPERADA

Por otra parte, en septiembre del año en curso, «el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, en 101,7 puntos».

Con ese resultado, el Indicador Adelantado se localizó en septiembre de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo a pesar de «una disminución de 0,04 puntos con relación al pasado mes de agosto».

Con la nueva información el Indicador Coincidente «registra una moderación respecto a la señal reportada el mes previo».

Mientras que el Indicador Adelantado «modificó la trayectoria ascendente que venía observando en los últimos meses».

Santaella comenta que «después de 14 meses consecutivos de avances mensuales, el Indicador Adelantado de la economía mexicana registró dos meses de retrocesos para situarse en 101,73 puntos, por encima de su tendencia de largo plazo».

Las cuatro fases posibles del indicador económico cíclico son: una, cuando está creciendo y se ubica arriba de su tendencia de largo plazo; dos, cuando está decreciendo pero también se ubica arriba de su tendencia de largo plazo; tres, cuando está decreciendo y se ubica debajo de su tendencia de largo plazo; y cuatro, cuando crece pero también se coloca debajo de su tendencia de largo plazo.

En agosto de este año, se presentó el cuarto escenario del sistema de indicadores.

El 12 de octubre pasado, el FMI redujo ligeramente sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana, a 6,2 por ciento en 2021 y a cuatro por ciento el próximo año 2022, según las Perspectivas Económicas Mundiales.

Esa nueva proyección se acerca al pronóstico del Gobierno mexicano, de una recuperación de 6,5 por ciento en 2021, después de la histórica contracción de 8,2 del año pasado en el marco de la pandemia de coronavirus, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA