La desocupación en México baja en octubre al 3,9% de la población económicamente activa

Desempleo México

México

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

La desocupación en la economía mexicana se redujo en octubre a 3,9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada este lunes por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2,3 millones de personas e implicó una tasa de 3,9 por ciento de la PEA», indica el informe periódico oficial.

Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288.000 personas y la Tasa de Desocupación (TD) «fue menor en 0,8 puntos porcentuales», agrega el sondeo.

La encuesta arroja que para octubre de este año 58,7 millones de personas de 15 y más años forman la PEA, lo que implicó «una tasa de participación en la economía de 59,4 por ciento».

Dicha población es superior en 3,3 millones con relación a la del mismo mes de 2020, primer año de la pandemia actual de nuevo coronavirus, señala el organismo estatal.

SUBOCUPACIÓN Y EMPLEO INFORMAL

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comparó que la tasa de subocupación, que alcanzó un máximo de 28,8 por ciento durante la pandemia (mayo 2020), «se situó en 11,6 por ciento en octubre 2021, tasa inferior a la del mes anterior (12,4 por ciento) y superior al nivel prepandemia (7,3 por ciento en enero 2020)».

Las personas subocupadas son las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas y en esa situación hay 6,2 millones de personas, lo que supone «un decremento de 1,6 millones de personas frente a octubre del año pasado», según el funcionario.

Por otra parte, Santaella dijo que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55,7 por ciento de la población ocupada en octubre, «tasa muy similar a la observada antes de la pandemia (55,9 por ciento al cierre de 2019)».

Por su parte, el complemento de la PEA, la Población No Económicamente Activa, fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901.000 personas a la de octubre de 2020.

Dentro de ese grupo, «la población disponible se redujo en 1,3 millones de personas».

En suma, de las 56,4 millones de personas económicamente activas, el 96,1 por ciento estuvo ocupada en octubre, cantidad que aumentó en 3,6 millones de personas respecto al mismo mes de 2020.

Con relación al septiembre de este año la tasa de desocupación permaneció sin variación.

El 12 de octubre, el Fondo Monetario Internacional redujo ligeramente sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana, a 6,2 por ciento en 2021 y a cuatro por ciento en 2022.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA